A la alza la comercialización de productos orgánicos
A la alza la comercialización de productos orgánicos
La producción y consumo de alimentos orgánicos muestra una tendencia al alza a nivel internacional, de la mano de la creciente preocupación por consumir alimentos más sanos y libres de productos químicos.
En Estados Unidos, uno de los principales consumidores de estos productos, se estima que seguirán expandiéndose a tasas de dos dígitos en los próximos años en términos de ventas, las que ya representan en torno al 4% del total en los alimentos de ese país, de acuerdo con un informe del USDA.
También en Europa ganan terreno. Un reporte de Technavio proyecta que, en términos de utilidades, los orgánicos tendrán un crecimiento de 7% entre 2016 y 2020, donde el área de frutas y verduras tendrá un cuarto de la participación de mercado.
Y Chile no se queda atrás. Los cambios también se notan en el campo. La supercie agrícola certicada como organiza en el país creció 10% solo entre 2014 y el 2015, cuando paso de 17.871 hectáreas a casi 20 mil, según los datos de Odepa. Y, si se consideran las tierras destinadas a la recolección silvestre, el total nacional supero por primera vez las cien mil hectáreas.
Chile no se queda atrás. Los cambios también se notan en el campo. La supercie agrícola certicada como organiza en el país creció 10% solo entre 2014 y el 2015, cuando paso de 17.871 hectáreas a casi 20 mil, según los datos de Odepa. Y, si se consideran las tierras destinadas a la recolección silvestre, el total nacional supero por primera vez las cien mil hectáreas.
Frente a esas proyecciones de crecimiento global, son muchos los agricultores que miran al manejo orgánico como una alternativa para dar más rentabilidad a sus proyectos, aunque otros también lo hacen pensando en desarrollar una labor mas sustentable con el medio ambiente.
Sin embargo, no es una tarea fácil, ya que el cambio del sistema convencional al orgánico requiere tiempo – a lo menos tres a cinco años, reconocen quienes lo han conseguido-, conocimientos agronómicos más profundos y asesoría especializada. Algo que han sorteado con éxito estas empresas, que representan dos modelos y dos orientaciones comerciales distintas: las ferias especializadas y la exportación.
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