La miel, un producto ideal para comercializar
La miel es un producto alimenticio líquido, espeso, cristalino y azucarado, producido por abejas mediante la recolección del néctar de las flores, de las secreciones procedentes de las partes vivas de las plantas o de secreciones de insectos sobre ellas, enriqueciéndolas con secreciones propias de su cuerpo, transformándolas y almacenándolas en los paneles de la colmena y dejándolas madurar allí.
La miel es considerada un producto agrícola, debido a que gran parte de las plantas melíferas son árboles frutales y pastos tanto cultivados como naturales, sin embargo, existe flora silvestre atractiva para las abejas como lo son el chilco.
La miel más fresca, con propiedades biológicas y mejores contenidos de aromas y sabores es la que se encuentra en los panales recién operculados, a partir de ese momento comienza el envejecimiento y degradación.
Para poder comercializar exitosamente la miel en el mercado nacional e internacional, es indispensable conocer cabalmente las exigencias específicas de cada país, por lo tanto se deben necesariamente conocer las características físicas y químicas del producto.
A nivel de pequeños propietarios, la apicultura en México es desarrollada principalmente en forma rústica, con bajos rendimientos; siendo una actividad complementaria a los ingresos familiares.
Un aporte importante a considerar en la apicultura, es la ganancia en los incrementos de la productividad por efecto de la actividad polinizadora de las abejas.
En general el proceso comercial o la cadena comercial de la Miel es sumamente informal, se puede observar también que el productor es capaz de vender su producto en cualquiera de los niveles de la cadena. Esto lleva consigo la ausencia de registros claros de oferta nacional y consumo interno de miel producida bajo estos estándares.
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